viernes, 16 de octubre de 2015

Con "S" de Soria, con "S" de Setos - La Fiesta de la Roja




— ¿Nos vamos de juerga, Inuki? Un pajarito me ha dicho que estamos invitados a la Fiesta de la Roja.
El husky me sigue entusiasmado moviendo la cola. El evento tiene lugar en todos los setos de España y nosotros tenemos entradas para celebrarlo en una zona VIP para privilegiados: Soria.
—Sí, Inuki, tenemos mucha suerte porque aquí conservamos bastantes setos. Esta fiesta comenzó en primavera. ¿Recuerdas los paseos al amanecer por estos caminos bordeados de arbustos?  




En el corazón del invierno late la primavera; y en estos setos blancos de nieve, a cada latido, una estrella de hielo se convirtió en flor, trocando el blanco de la nieve por el de las flores del espino.






Brillantes hojas verdes despertaban con el beso tibio del sol y entonces, llegaron los pájaros para anidar en su espesura llenándola de vida y de cantos. En lo más alto del saúco, sobre sus preciosas umbelas, flor de flores, un ruiseñor trinaba desde antes de la aurora.  ¿Se te había olvidado, Inuki? ¿Y la dulce melodía de la alondra cantando entre las delicadas rosas silvestres?



 
Ya nos acercamos al lugar de la fiesta, se nota por la multitud que se ha congregado. Fíjate en esos que arman tanto escándalo; no son de aquí. ¿Sabes a qué club pertenecen los colores azul y gris? ¿Y aquellos de negro? 

Verás, ese grupo tan movido y ruidoso son rabilargos; los negros, mirlos; esa chiquitina se llama tarabilla; también veo algún petirrojo y seguro que han entrado ya muchos otros.  Todos se han reunido en los setos para celebrar la Fiesta de la Roja, y es que tenemos aquí un festín de bayas; las menos son oscuras como las endrinas y los arándanos; pero abundan las rojas como los escaramujos, las moras, los majuelos, el acebo, los madroños, las frutillas del saúco...

¿Es o no es la Fiesta de la Roja? ¡Vamos a probar las moras, Inuki!




Por favor, no rompáis los setos, son el hogar de muchas aves, ni os llevéis las bayas porque constituyen el único alimento que tienen para pasar el invierno.
Un enlace para conocer los frutos silvestres: Frutos silvestres de Valsaín - Honorio Iglesias